Por Félix Edmundo Díaz @feddefe1917*

Amigos: Acabo de leer el artículo del periodista Yuris Nórido «Que no les pongan un anuncio de Coca Cola», publicado en oncubamagazine.com, y sinceramente me ha llamado la atención como el journalist se desprende a significar que no toma partido por ninguna causa y, atacando a Coca Cola y Mc Donald’s que bien se las pueden meter los gringos por donde les quepan, empieza a despotricar en ‘palabras de otros’ sobre los eventos de Channel y el crucero, cuando imbécilmente dice que los cruceros es lo de menos.
Despotricar de limitaciones, carencias, etcétera es tan fácil como cotorrear a los cuatro vientos que no se toma partido por ninguna causa, cuando desde la primera letra ya lo hizo, propiciando con su discurso ambiguo y falsamente rebelde el seguimiento de otros que creen ver reflejadas sus vicisitudes en la arenga.
Y solo le recordaré una cosa: nuestra guerra con el imperio es una guerra cultural en la que las referidas marcas ni como petardos resultan, habida cuenta de que nunca salieron de Cuba, se mantuvieron en las mentes de nuestros padres y abuelos y por ellos las conocimos.
Esta guerra tiene más de símbolos y dinero en función de quebrarnos que otra cosa, y actitudes placenteras como la de sentarse a esperar hasta el «último minuto» solo pudieran aportar «su granito de arena» a ese empeño.
Abrirse al mundo no es sinónimo de «abrirse de patas», aunque ya deambulen algunos por acá expuestos a una culomonía por el exceso de fresco en los gluteos expuestos de «cara» al Norte.
Ah! recordemos a Martí cuando nos sentenció que esta era una tarea de grandes, así que: los flojos que se aparten.
10 de mayo de 2016.
*Editor de La Mala Palabra.