¡Fidel zarpó otra vez…! #HastaSiempreComandante #Cuba

Ahora nos toca mantener lo que el Comandante en Jefe inició con su pueblo.

Me despertó el timbre del teléfono, uno solo, y después otro del móvil y, mientras devolvía la llamada, entró mi hijo llorando a la habitación y, entre llanto y sollozos, dijo: papá, murió Fidel; la madre y yo solo atinamos a pedirle que se acostara entre los dos.

En unos minutos, llamadas de amigos y familiares para decir/confirmar la noticia; entra nuestra hija casi silenciosamente y le dice algo a la madre que no llegué a entender porque solo pensaba en la carta del Che, cuando mencionaba la interrogante de ¿a quién avisar en caso de muerte?

El instante se extendió cual milenio en espera de la retransmisión de la noticia y, cuando llegó, el dolor en la voz  rasgada de Raúl inundó la habitación con lamentos aumentados, quizá, desatando las lágrimas y el sufrimiento que, por las cámaras, Raúl llevaba por dentro.

Cada línea de cuesta y por ello no pienso en la forma, solo voy rayando el papel a medida que brota un sentimiento razonable, porque entre los “si hubiera…” y “la negación”, aflora también el egoísmo, ese que nos lanza a cuestionarle ¿por qué ahora cuando más falta nos hace?, sin que nos detengamos a pensar que nos dedicó su vida entera, ajena ella toda a cualquier pensamiento individualista.

El mundo que llora hoy por el hambre y las enfermedades, por la miseria y la explotación, se nos sumará para multiplicar y compartir nuestro dolor, porque nos diste toda la justicia y te estamos en deuda, pero puedes estar tranquilo, porque defenderemos con la vida que nos diste tus esfuerzos, tus desvelos, tus victorias y tu honor.

Hoy, a 60 años de haber partido de Tuxpan, vuelves a abordar el Granma y, desde Cuba, zarpas otra vez para salir, llegar y triunfar por el mundo…

Estoy tranquilo porque sé que, en esta nueva travesía, te acompañan el Che y su Destacamento de Vanguardia, y también Hugo…

¡Buen viaje papá!

 

 

*Editor de La Mala Palabra.

3 thoughts on “¡Fidel zarpó otra vez…! #HastaSiempreComandante #Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s