Por Félix Edmundo Díaz* @feddefe
Miles, decenas o cientos de miles de personas en el mundo lloran todos los días por el recuerdo de algún familiar torturado, asesinado o desaparecido como resultado de la plaga de muerte y terror desatada por las dictaduras militares, en su apego al diabólico Plan Cóndor.
Algunas han hallado justicia, otras esperan por ella, a sabiensas todos de que el responsable principal, Estados Unidos, jamás pagará por los abominables crímenes cometidos bajo su tutela y siguiendo sus indicaciones.
Ahora nos llega la buena nueva de las sentencias a cadena perpetua dictadas por la justicia italiana contra 24 asesinos ausentes, por similar cantidad de víctimas de ese país, quizá, no es el estado deseado, pero estos, incluidos los que pudieron ser absueltos, pagarán también por la sangre nuestramericana derramada, por nuestros, torturados y desaparecidos, aunque sus nombres no figuren en el acta.
Dicen mis amigos creyentes que «el que la hace la paga, acá o en la otra vida»… sigo prefiriendo que paguen aquí y ahora, y que descansen en paz nuestros muertos.
Por algo nuestro Martí decía que: «la justicia demorada se vuelve contra sí».
Ver «Evo Morales saluda la sentencia a cadena perpetua contra 24 represores del Plan Cóndor» en YouTube
*Editor de La Mala Palabra.