Las deudas. #jlopez #AsiSomos

Por Félix Edmundo Díaz* @feddefe1917

No soy apostador, nunca me han gustado las apuestas, peor si son de las que tú no haces, pero debes saldar.

Esa fue la tarea que acometí el sábado, saldar una deuda derivada de la apuesta entre mi esposa y la del amigo Javier López Fernández, sobre cuál equipo pasaría a la final si Camagüey o Industriales, cuyo resultados ya todos conocen… los Toros (antes eran Ganaderos ¿no sé por qué el cambio de nombre cuando en la provincia hay más vacas?) y el arbitraje derrotaron a Industriales.

En fin, sobre las 7:00 pm llegamos mi esposa y yo a la morada de los anfitriones con una botellita de Havana Club añejo y otra de vino tinto… la apuesta era que el perdedor pagaría una borrachera y como los cuatros somos bebedores sociales consideramos que con ese avituallamiento nos alcanzaría.

Nos acomodamos rápido en la cocina y abrimos ambas botellas, cuatro tragos (dos de ron y dos de vino) y se hizo el brindis, durante el cual, lancé como zarpazo de fiera herida: ¿Estamos saldando la deuda o celebrado la victoria de Matanzas? Por suerte la doña anfitriona es camagüeyana sin fundamentalismos, a ella le basta con aquello de: «los camagüeyanos somos los que mejor hablamos el Español en Cuba»… y es verdad, todos nos reimos.

Mientras, el Javo continuó inmerso en la preparación de la comida de tres niños, sus dos hijos menores y un primito, quienes jugando entre sí mantenían alegre el espacio. Les haré una confesión: con frecuencia el Javo pone fotos de sus críos, las que acompaña con breves líneas de amor…, todo ello es un pálido reflejo de la ternura que satura y desborda el ambiente de la relación de esos niños con sus padres.

Después de satisfacer la demanda de alimentos de los muchachos, estos continuaron en sus juegos y, un poco más tranquilos, continuamos arrasando temas varios, mientras el anfitrión continuaba semiatado al arte culinario, terminando en la presentación de unos platos exquisitos, incluidos los de las ensaladas de Luna que él mismo ha promocionado, y para el final unas frituras de quinua, cuyo preparador me incitó a mencionarlas a la hermana Kenia Echemendía Martínez… ¿sería para «buscarle las cosquillas?

La casa de Javier, ubicada en el medio de la ciudad, parecería un lugar de paso obligado para amigos, allí llega lo mismo un ingeniero que un artista y para cada uno la invitación y la palabra amable.

Cuando mencionas nombres siempre tienes el temor de olvidar a alguien, pero decidí, sin permiso del anfitrión y del que nombraré, significar a uno de esos visitantes… el cubanísimo José Antonio Menéndez Egües.

¿Qué no les dije nada? Está bien, arribó al sitio el coreógrafo y bailarin Tony Menéndez cargado de su habitual look, ese que no lo haría invisible ni en el medio de una comparsa de los carnavales de Brasil, y se jodió la velada.

Bueno, antes de que se jodiera, mi esposa le mencionó a Tony que éramos (somos) muy amigos de la querida periodista Alina Perera Robio y la sola mención provocó un huracán de emotivas remembranzas: ¡Esa es mi familia! ¡Alina es mi hermana y yo quiero mucho a Rosita, su mamá que es mi mamá, y a sus niñas Adriana y Elena! Era innegable su genuina reacción.

Todos juntos hablamos de política, historia, arte, proyectos, sin que faltaran las bromas y chistes… no hay nada más hilarante que ser testigo de una discusión amigable entre Tony y el Javo, sinceridad y respeto se mezclan constantemente con las risas.

Por casi siete horas estuvimos compartiendo, el Javo fue a por otra botellita de Havana Club (pa’ la próxima me procuro una de a litro), y al filo de las 02:45 am nos despedimos mientras ya planificábamos el próximo combate.

En las redes hay muchas personas que no te perdonarías no haberlas conocido;

Javier y su familia engrosan esa lista, también sus amigos.

Acabo de saldar dos deudas: la borrachera (que no fue) y estas líneas que las debía desde la primera vez, porque este fue el segundo encuentro.

¡Gracias hermano!

*Editor de La Mala Palabra

3 comentarios en “Las deudas. #jlopez #AsiSomos

  1. Impresionante descripción, propia de un hombre inteligente y profundo, atento a cada detalle. Tal es así que estoy seguro ya que sabe hasta de mis secretos del congelador porque el “industrialista perdedor” puso a enfriar su vaso de HC dentro del congelador de mi viejo HAIER. Quiso la suerte que el susto no aflorara con algún olor a camarón subrepticio u otras ilegalidades por hacer. Nada que el editor de este blog caló hondo al ir a pagar “la deuda” contraída en las redes. Una esposa culta, alegre y varios materiales audiovisuales producidos por Tatu (su necesario amigo) sirvieron de soporte a más de tres horas de las 7 que duró la velada, para nada agotadora y si muy comprometida con otras “amenazas”, de las amenazas de a “un litro”. Es que para los bebedores sociales una botella no alcanza y dos sobran. Cierto que nuestro hogar es una especie “embajada”, donde todo el que llega y logra pasar el umbral se queda para siempre en la parte de nuestra morada “que late”. Tony Menéndez, Kenia Echemendia, Ronald Hernández y muchos otros por mencionar siempre son bienvenidos “sin traje”, y con traje también, aunque no es necesario porque siempre hay con que compartir lo más importante;”una buena y enriquecedora conversación” y sobre todo, nadie se va sin un proyecto por construir. A qué otra cosa se vine a esta tierra? Respecto al caballero FE y su escudera; sin palabras! Esta foto que Utilizó el editor tiene una significación especial para mi, fue la utilizada en un Ciberataque brutal hace un tiempo por comunista, ahora vuelve a ser utilizada para un Ciberabrazo, nada, así es esta vida. Gracia Colega, nuestra casa y mi vida están al servicio de Ud., su familia y la parte más grande de nuestras existencias, donde cabemos todos y mis hijos siguen corriendo alegres bajo las influencias de la felicidad. Así, quien contra nosotros!!!

    Me gusta

  2. No lo niego, me ha encantado lo redactado, así de transparente y hermoso texto, será nuestra amistad que, como también -«los toros» que llegaron para quedarse-, esta amistad quedará para siempre.

    Gracias F.Edmundo y su esposa L., simpre los espero.
    Un abrazo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s