OPORTUNIDAD

Ser parte es un privilegio. La oportunidad de participar nos pertenece.

Por: Javier López Fernández* (opinión)

Una contundente intervención del Presidente y una cerrada ovación de los diputados cubanos trazan las nuevas marcas para el país en aspectos necesarios de ordenar con urgencia en lo sucesivo.

Los poderes y alcances del Estado y sistema de gobierno; las reglas éticas, morales y de actuación de Cuba ante los ojos del mundo mediante su personal diplomático; la utilización del presupuesto de 2019 como instrumento eminentemente social y la estrategia económica y social a seguir fueron algunos de los tópicos analizados.

La vida poco a poco va restableciéndose y la economía comienza a revertir la pendiente descendente agravada por la pandemia y sus apariciones erráticas. El turismo vuelve a la cabeza del largo tren que supone la nueva normalidad para la nación.

En medio de todo, el bloqueo, el brutal, cínico y despiadado bloqueo, el peor lastre en la historia del archipiélago que no se doblega ante el imperialismo. Cualquier ser humano en su sano juicio entiende que es ilegal e inhumano intentar ahogar a un pueblo por hambre y enfermedades por el simple hecho de pensar y actuar diferente al destino que EEUU tiene reservado para Cuba. Eso se llama torpeza y genocidio, prepotencia y estupidez histórica, máxime cuando a la altura del siglo XXI es posible convivir en armonía y complementariedad.

Se acercan las elecciones más importantes del planeta por la implicación que tienen en materia de geopolítica y geoeconomía. Sin dudas la nación norteña se ha convertido en la enemigo de todos y se alza “jueza y parte” de sus propios intereses cuando debería andar de hermana y enseñar a convivir en paz, multilateralmente. Envueltas en un velo democrático también andan las intensiones del pueblo norteamericano, finalmente serán los consabidos delegados quienes seleccionen al presidente de acuerdo a designios que solo ellos y el “poder real” conocen.

Así andan las cosas a nuestro alrededor este amanecer. Ser parte no es una casualidad sino privilegio. La oportunidad de participar nos pertenece. Ejerzamos el derecho a la vida con responsabilidad militante. El reloj no se detiene.

*Colaborador de La Mala Palabra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s