¿Por qué una prisión de psiquiátricos en #EEUU para Ana Belén Montes?. #Cuba


 Por Conte Nieves*.

El artículo “Mi cinta amarilla o my yellow ribbon…” de Félix Edmundo Díaz, me incitó a retomar el tema de Ana Belén Montes, un compromiso personal que tengo en defensa de la verdad.

Quiero remitirme al artículo “Ana Belén Montes: ¿Revolucionaria o espía? Utopía jurídica y realidad política”. En el concluíamos: Revolucionaria.

Belén Montes está recluida cumpliendo sus 25 años de sanción en la prisión federal especial de Carswell, instalada en la base aérea de la Marina norteamericana en Fort Worth, Texas. Prisión federal especial porque destinan a la misma a sancionados con problemas de salud mental.

¿Antes de su detención o en el momento de la misma, Belén Montes presentaba trastornos graves de su personalidad, al punto de romper con la realidad y caer en la clasificación de paciente psicótica (loca)?; ¿o tenía algún tipo de trastorno severo de su personalidad? La respuesta a estas interrogantes es no. Todo lo que se dice de ella la describe como estable y equilibrada.

Ana Belén Montes llegó a ser premio de la Inteligencia norteamericana y era admirada y respetada por quienes le rodeaban, al punto que estos, no creían como cierta la noticia de su detención. ¿Cómo pueden sus captores, el fiscal y el tribunal, tomar semejante decisión? ¿Cuál es el cuadro clínico psiquiátrico que tiene, para mantenerla recluida en la prisión de Carswell?

Sería interesante entrevistar a los oficiales del FBI y al fiscal que interrogaron a Belén Montes, y preguntarles sobre la valoración que tienen de ella. Si son sinceros, ¿podrán serlos?; de serlos, reconocerían que estuvieron en presencia de una mujer formidable, inteligente, juiciosa y valiente; independientemente del rechazo que puedan sentir por haber sido una funcionaria gubernamental no identificada con la injusta y esquizofrénica política exterior del gobierno norteamericano; unido a todos sus prejuicios hacia los luchadores por un mundo mejor.

Según las pocas noticias que se conocen, Ana Belén está aislada. Sin contacto con ningún tipo de persona, no radio ni televisión, no lectura de ningún tipo de material y con un acceso extraordinariamente limitado a sus familiares.

¿Qué pretenden al mantenerla en esas condiciones?

De acuerdo al análisis de especialistas en esa materia, una persona en una situación similar, en el transcurrir del tiempo, puede llegar a tener afectación en la visión, la audición, la memoria y el pensamiento. Es probable que el nivel de ansiedad aumente y habrá un impacto negativo en su personalidad. Es ahí donde quieren llegar. Tratan de desintegrar su personalidad. Persiguen desajustarla. Recordemos en que situación física y psicológica dieron la libertad a los independentistas boricuas que actuaron contra el Congreso norteamericano. Esa es la intención.

Pero, la sabiduría de Ana Belén hará que esas pretensiones del gobierno norteamericano no se logren.

Invitamos a Jesselyn Raddak, directora del Proyecto sobre Derechos Humanos en Washington a interesarse por Ana Belén. Jesselyn Raddak es defensora de los llamados “denunciantes”; como es el caso de Snowden. Ana Belén es también una denunciante. Vamos a defenderla para que primero sus condiciones en prisión sean modificadas y posteriormente mostrar y convencer que es una revolucionaria que se anticipó al momento histórico al que algún día llegará Estados Unidos de Norteamérica. No permitamos que logren afectar psíquicamente a Ana Belén Montes.

Belén Montes se anticipó y trabajó para que los Estados Unidos de Norteamérica, asumiera otra actitud hacia América Latina e incluso el mundo. Hay que repetir sus valientes e históricas palabras ante el tribunal: “Creo que la política de nuestro gobierno (Estados Unidos) hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente anti-vecinos, y sentí la obligación moral de ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos para imponerle nuestros valores y nuestro sistema político”.

Si algún ave puede volar y llegar hasta la celda de la prisión en Texas, que le diga a Ana Belén que hay gente en el mundo que se preocupa por ella, que están identificados con su causa y la defienden. Gerardo Hernández Nordelo, uno de los héroes cubanos que estuvo preso en Los Estados Unidos de Norteamérica, recibió un día la visita de un ave luchadora por la paz. Algo inexplicable pero cierto. Hay están las imágenes.

 Nota del editor.

 *Conte Nieves es el pseudo de un emigrado cubano, residente en Europa y colaborador de La Mala Palabra, que siente profundamente todo cuanto atañe a Cuba. Sus colaboraciones nos llegan en memorias flash para evitar cualquier “cacería de brujas” del Imperio.

One thought on “¿Por qué una prisión de psiquiátricos en #EEUU para Ana Belén Montes?. #Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s